Control Covid-19 para la Reactivación Económica

15.06.2020

Escrito por Vanessa Tarazona.

A inicios de mayo, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM con el que autorizó reanudar las actividades económicas a nivel nacional de forma gradual. Este plan de reactivación de la economía comprende cuatro (4) fases que están planeadas desarrollarse entre los meses de mayo y agosto. Durante la primera fase se reactivaron actividades de minería, algunas de industria, con foco en alimentación y servicios básicos, transportes y comunicaciones, así como algunas del sector servicios.

En la segunda fase se procedió con la reapertura de nuevas actividades agrícolas, se incluyó a la mediana y pequeña minera, así como sus actividades conexas. Además, se habilitaron protocolos para el sector manufactura (alimentos para animales, calzado, impresión, construcción elementos de transporte, fabricación de instrumentos médicos, reparación de equipos), el sector construcción, el sector comercio electrónico, servicios de reparación de efectos personales y domésticos, servicios profesionales (estudios de abogados, notarías, estudios contables y asesoramiento en materia tributaria, actividades de ingeniería, investigación de campo de las ciencias y actividades veterinarias) entre otras.

Ahora se evalúa iniciar con la fase 3 de la reactivación, que empezaría con la reapertura de la venta directa al público con aforo reducido, según indicó la ministra de la Producción - esto incluye la reapertura de los centros comerciales y posiblemente del emporio comercial Gamarra.

Vale la pena notar que, si bien es cierto la reapertura fue planeada a nivel nacional, hasta ahora no se ha dado autorización para reabrir en departamentos o regiones con altos niveles de contagio.

Según se vayan aprobando y publicando los protocolos de cada sector las empresas deberán seguir con los siguientes pasos y tomar muchas precauciones para evitar el contagio del covid-19, fomentando el distanciamiento social en sus actividades:

  • Cada ministerio elaborará una resolución ministerial que brinde mayores detalles sobre los criterios a tomar en cuenta antes de que una empresa vuelva a operar. En estas resoluciones se indicarán las regiones o territorios autorizados para reinicio de actividades.
  • El Gobierno ha aprobado un protocolo general de salud denominado "Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a covid-19", el cual deberá ser seguido por las empresas.
  • En cuanto se emitan los protocolos y resoluciones para su sector, la empresa deberá presentar un "Plan de emergencia para el control del covid-19" al sector o ministerio correspondiente.
  • La empresa deberá proceder a registrarlo en el Sistema Integrado para Covid-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud (MINSA). 
  • Con ello la empresa estará lista para operar y podrá ser inspeccionada en cualquier momento.
  • Finalmente, el plan se actualiza mensualmente y se debe registrar en el Sistema Integrado para Covid-19 (SICOVID-19). El contacto de la empresa debe estar listo para responder preguntas o atender solicitudes de las entidades fiscalizadoras.

Sobre la inspección y fiscalización

Según Resolución Ministerial Nº 377-2020-MINSA, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y de Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) se encargará del registro del "Plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo", así como su posterior fiscalización.

La fiscalización de CENSOPAS cubrirá los siguientes puntos:

  • Llenado completo de los campos obligatorios del registro
  • Completitud de los datos de contacto (correo electrónico y teléfono)
  • Que la información vinculada con la seguridad y salud de trabajadores y prestadores de servicio sea auténtica y esté alineada a los "Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a covid-19"
  • Otras materias que competan al MINSA

La inspección y fiscalización del cumplimiento de su propio plan de la empresa y de los lineamientos emitidos por el Poder Ejecutivo son competencia de la SUNAFIL y las Municipalidades según se indicó en el Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM.

¿DESEAS HABLAR CON NOSOTROS?

Vanessa es una ejecutiva con más de 15 años de experiencia liderando equipos internacionales en la transformación del negocio, planeamiento estratégico y financiero con enfoque en la mejora de la experiencia del cliente y la rentabilidad de la empresa. Ella es socia-fundadora de HCP y Consultora para fintechs y startups en Perú y Canadá.


También podría interesarte

© 2020 Human Capital Planning. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar